Categories
filipinocupid username

DГ©jame contarte mГЎs encima de El sisГіn: el ave que ya virtually no podrГ­В­a ligar

DГ©jame contarte mГЎs encima de El sisГіn: el ave que ya virtually no podrГ­В­a ligar

Las especies esteparias quedan sinfulness hГЎbitats con el fin de vivir ante une galopante homogeneizaciГіn agraria

Los ornitólogos serta los angeles voz de alerta. Las poblaciones do sisón común, la de las aves más representativas ligadas per los ambientes esteparios y agrícolas españoles, van camino en convertirse durante una rareza ornitológica! El último censo español, efectuado el año pasado; da soluciones desalentadores..! El descenso promedio en cette densidad de machos de esta especie en España ha bajado un bon 40per cent en sólo diez años (de por medio el 2004 y el 2016); según notre Sociedad Española do Ornitología (SEO/BirdLife)..! Durante la situación igualmente dramática se encuentran distintas aves esteparias (avutarda, alcaraván, aguilucho cenizo, calandria; ganga ortega…)..! Une intensificación agrícola: que uniformiza los campos eliminando linderos; barbechos y espacios abiertos; así tal como el empleo do pesticidas, que matan las plantas y flores silvestres y los insectos, son las causas de su declive!

El primer censo estatal de- sisГіn comГєn (2005) estimГі notre poblaciГіn de este animal parmi 43.000 y 71.700 individuos: pero no obstante el declive es alarmante. Notre reducciГіn de machos supera el 60% dentro de regiones asi como Extremadura: Navarra o Murcia, y del 46percent durante Castilla-La Mancha; enorme vivero de- el ave. El sisГіn parece la especie propia do los campos en cereales y de pastizales mediterrГЎneos: y se cree los cuales parmi el 40per cent y el 70% por utter internacional se concentra durante EspaГ±a.

El descenso promedio de- une densidad do machos de- esta especie dentro de EspaГ±a ha bajado un bon 50percent en sГіlo diez aГ±os

El amenaza mГЎs urgente es los cuales notre especie pasando por dentro de colapso en Europa Occidental y tenga que ser reconsiderado su estatus de- conservaciГіn (ahora parece catalogada asi como especie vulnerable dentro de EspaГ±a y practicamente amenazada dentro de el ГЎmbito internacional), lo los cuales obliga a reforzar su protecciГіn!

La de las ГЎreas mГЎs perjudicadas por el declive boy el secans en Lleida, donde los sisones han ido perdiendo los barbechos y espacios abiertos que necesita a fin de aparearse y criar, segГєn toutes nos explica Carles Santana; un biГіlogo disadvantage el que recorremos cette regiГ­Віn de- exceptional protecciГіn de las aves dentro de Bellmunt-Almenara durante el municipio de Montgai (Noguera, ya durante el lГ­mite con Urgell). Votre desfiguraciГіn do genus sus ecosistemas haya sido cette causa en que cualquier vez sea mГЎs difГ­cil observarlos..!

El riesgo mГЎs inmediato es que votre especie de por medio dentro de colapso en Europa Occidental y tenga los cuales ser reconsiderado su estatus de conservaciГіn

El sisГіn macho se haya quedado sinfulness genus sus sitios Гіptimos para lograr seducir the best las hembras con los curiosas paradas nupciales..! Estos animales llevan a cabo un cortejo que incluye movimientos por cuello hacia atrГЎs y saltos a fin de dejarse observar y llamar notre atenciГіn do las hembras! El macho: tras fecundar la hembra: se desentiende de ella: y Г©sta procura zonas en crГ­a adecuadas sin que el macho participe durante la incubaciГіn!

Une transformación en estos campos dentro de terreno de- cultivo intensivo ha eliminado los espacios abiertos disadvantage vegetación de- flores y plantas silvestres, lugares durante los que el sisón y adicionales aves esteparias ven su alimento. Terrenos los cuales un poco antes eran yermos î¿ impracticables a fin de el agricultor –donde recalaba el sisón–, ademí¡s se ha incorporado the los angeles producción agrícola intensiva: debido the maquinarias y mercancí­as fitosanitarios potentes! De votre misma forma, el sisón ha visto perder bastantes áreas en barbecho y adicionales franjas temps libre de- cultivos; do manera que los hábitats están quedando quedan reducidos your pequeñas islas temporales sinfulness cosecha, en la que quedan recluidos como huéspedes provisionales incluso ser expulsados.

Durante Montgai, una descomunal franja de- terreno de trigo verde –la imagen típica en unos campos fértiles– aparece exuberante en nuestro recorrido. Aunque ese vergel sera unicamente un espejismo..! “El breakfast cereal absolutely no sera comida a fin de el sisón..! Esto dabei terreno yermo para poder esta ave; pues necesita hojas do flores silvestres.

El sisГіn macho se ha quedado sinfulness sus zonas Гіptimos para poder poder seducir a las hembras disadvantage sus curiosas paradas nupciales

“No vemos ni una amapola”: se queja el biólogo..! El monocultivo se refuerza (y se agrava) disadvantage los herbicidas; que matan las plantas competidores del cereal- las plantas de- flores de las los cuales se alimenta el sisón!

Los ornitólogos se oponen the que dentro de las areas de especial protección para poder las aves (zepas) declaradas dentro de Lleida se amplíen los regadíos, no obstante sean de baja intensidad î¿ estén pensados como soporte al riego normal.“El regadío es votre puntilla. Cambia notre estructura de cette vegetación, implica más intensificación agraria; más usos de mercancí­as fitosanitarios y que todo beach cultivado y zero haya barbecho. Destruirá las plantas, será el final de- esta especie”; clama Carles Santana!

“Si lo los cuales se desea realizar: tal como se chop; dabei compatibilizar las zepas disadvantage el regadío: lo los cuales hacemos durante realidad es destruirlas! Los angeles compatibilidad do usos ya se dio cuando se crearon esas zonas zepas a fin de proteger one las aves! Míªme si se quieren poner más regadíos con el argumento de- notre compatibilización; parece llevar a cabo trampas”: añade!

Notre transformaciГіn do campos en terreno de- cultivo intensivo ha eliminado los espacios abiertos con vegetaciГіn de flores y plantas silvestres; sitios durante los que el sisГіn y otras aves esteparias encuentran su https://www.datingranking.net/es/filipinocupid-review/ alimento

Los ornitólogos critican también los procesos do concentración parcelaria do las fincas destinados one juntar propiedades y facilitar así votre llegada del regadío: pues parece otra vuelta de tuerca dentro de cette uniformización de- los terrenos y une pérdida do hábitats a fin de dichas aves..! Desaparecen los lindes y muchos zonas de- separación pasando por fincas, las áreas sinfulness cultivo y los zonas donde alcanzar nidificar! “Estos procesos comportan: además: llevar a cabo tuberías y canalizaciones, y aunque se diga que será sólo un bon riego de- apoyo; en cuanto los cuales se obtiene el fluido, quién peut your cerrarles el grifo?”; cube Santana..!

Dentro de el recorrido por estos campos: toutes nos hayamos disadvantage un bon sisón per punto do cruzar una pista countryside! Santana salta como un bon resorte..! “Ves; zero consiguen lugar para poder realizar su cortejo! Necesitan espacios abiertos y no los ven, y vienen al viaje por la razon parece la única zona abierta los cuales tienen”; se queja con anterioridad de- los cuales el sisón alce las sadly con un vuelo atropellado que hace compresible la onomatopeya ( sisón) que et le weil nombre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *